Pobreza

Qué es la pobreza?


La pobreza es una situación o una condición social y económica de la población que no le permite satisfacer sus necesidades básicas, ya sean éstas físicas o psíquicas.

Causas de la pobreza

Modelo comercial multinacional: Muchas empresas utilizan trabajadores de los países del sur para abaratar costes y conseguir un beneficio económico mayor, lo que influye directamente en el desarrollo del país.

Corrupción: La corrupción de los dirigentes políticos y económicos de un país impide o merma la asignación de recursos hacia servicios sociales de los que se beneficiaría la población.

Cambio climático: Las sequías son la causa más común de la escasez de alimentos. Cada vez más tierras fértiles sufren de erosión, salinización y desertificación.


Desinterés de los países desarrollados por acabar con la pobreza
: La ONG Manos Unidas constata que hay cierta indiferencia de los países desarrollados a la hora de atajar la pobreza, pues la implicación de éstos no está siendo tan rápida o diligente.

Crecimiento de la población: El crecimiento exponencial del número de habitantes del planeta inevitablemente contribuirá al aumento de situaciones de desigualdad si no tomamos medidas para poner freno a las causas que provocan la pobreza en el mundo.

Consecuencias de la pobreza

Delincuencia:El índice de delitos en países en desarrollo o donde hay mucha pobreza, es bastante alto. Un territorio donde la necesidad servicios básicos para vivir es de urgencia, suele sufrir actos delictivos, terrorismo, narcotráfico, mafias, etc.

Escasez alimenticia: Las familias afectadas por la pobreza no cuentan con alimentos básicos en su canasta alimenticia para cubrir sus necesidades, lo que conlleva a la desnutrición del grupo de individuos.

Salud: por la falta de una buena alimentación. Seguido por el entorno donde subsisten, que por lo general son espacios contaminados, calles o viviendas inadecuadas. Aunado a la falta de recursos económicos para dirigirse a un centro de atención médica en las naciones donde la misma no es gratuita.

Desigualdad social:

La pobreza en sí misma genera fuertes diferencias sociales en una población generando problemas y resentimiento en sus habitantes. Puesto que no todos los individuos cuentan con las mismas posibilidades para acceder a productos o servicios específicos así como tener la misma calidad de vida.

Integridad y moral: Lugares en donde su mayor preocupación es alimentarse o sobrevivir ante la sociedad, suelen presentar problemas de autoestima y de moral. Esto les lleva a pensar que no tienen la potestad de poder exigir buen trato o servicio. La moral de estos individuos se ve afectada por la discriminacion o los desplantes que pueden llegar a recibir.

Cómo eliminar la pobreza?

Mejora del acceso a servicios básicos:Incrementamos el acceso a mejores servicios de agua potable y segura, saneamiento básico y vivienda digna. Nuestra labor evita enfermedades y condiciones de hacinamiento, por lo que mejora el bienestar físico y psicológico de las personas.

Incentivar la generación de empleos e ingresos:proyectos que incluyen la capacitación de los miembros de las familias. Con esta actividad promover la generación de ingresos económicos, lo que facilita el empoderamiento personal y apoya el desarrollo económico de las familias indígenas, que no son consideradas en ocaciones por creer que son persona poco preparadas.

uso responsable de los recursos naturales:El 20% de la población que habita los países económicamente más desarrollados, consume el 80% de los recursos naturales del planeta. Por otro lado, la población más vulnerable tiene un acceso limitado a los recursos naturales como el agua, bosques, minerales, entre otros; esta situación priva a las comunidades rurales del acceso a sus fuentes de alimento y trabajo, lo que afecta no únicamente a la economía local sino también promueve el cambio climático global.

Fuentes: https://www.asociacionproade.org/blog/qu%C3%A9-es-la-pobreza/

http://www.unitedexplanations.org/2013/08/20/revolucionarias-ideas-para-luchar-contra-la-pobreza-que-probablemente-no-conocias/

Estadística de pobreza en 2019 (América latina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s