Kumiai (grupo indígena)

Ubicación

Los kumiai viven en el sur de California y el norte de Baja California (municipios de Tecate y Ensenada) separados por la frontera, que pasa por su cerro sagrado Cuchumá.

Pertenecientes a grupo kumiai

Son quizá 3,000 (aunque ni la décima parte habla la lengua), y no eran muchos más. Las estimaciones para el siglo xviii varían entre 3,000 y 9,000.

A qué se dedicaban?

Más que agricultores, son recolectores, cazadores, vaqueros y tejedores de cestas.

Historia

Hay vestigios de su presencia en Baja California desde hace 12,000 años: petroglifos y pinturas rupestres con mapas astronómicos. Una figura humana con cuernos marca exactamente el equinoccio de invierno cada año.

Significado Kumiai

Llegaron del norte, como recolectores y cazadores. Fueron costeños, lo cual explica que uno de los significados de kumiai es ‘los que ven el agua desde el acantilado’. El otro es ‘gente’. Son pacíficos y fueron evangelizados en la Nueva España.

Testimonio

Aquí en el cerro grande había muchos indios. Todos se acabaron. Nomás quedamos nosotros los kumiai. Nosotros creemos y sabemos lo sagrado que es el cerro. Pero la juventud no cree en la tradición y no sabe escuchar a nosotros los mayores. A otros mexicanos les interesa más la tradición de nosotros.

Su cerro sagrado

el México independiente los despojó de sus tierras y se replegaron a los encinares cercanos a su cerro sagrado. El despojo continúa, tanto de tierras como de yerbas medicinales, en particular salvia.

Comunicación (idioma) kumiai

El idioma kumiai es una lengua indígena que pertenece a la familia lingüística yumano-cochichí. Es hablada por alrededor de 500 personas que pertenecen al grupo étnico kumiai, principalmente viven en California, Estados Unidos, y en Baja California, México.

Palabras en kumiai

Referencias

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=inali_li&table_id=39

kumiai: Historia, significado, características y mas

Deja un comentario